viernes, 25 de julio de 2014

Tarta Tatin de manzanas, membrillo, damascos secos y almendras

(para 8 personas)
Ingredientes:
Para la masa:
° 1 taza (140 g) de harina
° 1 cucharadita de azúcar
° 90 g de mantequilla con sal, helada y en cubos

Para el relleno:
° 8 manzanas verdes, sin centros y en cuartos
° 1/4 taza de azúcar + 2 cucharaditas de azúcar para espolvorear
° 5 cucharadas (75 g) de mantequilla sin sal
° 1 cucharada de jugo de limón
° 1/3 taza de almendras laminadas
° 1 membrillo grande, o 1 manzana, pelado y en láminas
° 1/2 taza de damascos secos, en láminas

Preparacion:
Preparar la masa
En la procesadora colocar la harina, azúcar y mantequilla; procesar hasta formar migas. Agregar 4 cucharadas de agua helada y procesar hasta formar una masa. Envolver la masa en papel plástico y refrigerar por lo menos 30 minutos. Luego, uslerear la masa entre dos hojas de papel plástico y refrigerar, mientras se prepara el relleno.

Preparar el relleno
En un sartén grueso (28-30 cm de diámetro) que pueda ir al horno, colocar 1/4 taza de azúcar, 3 cucharadas de mantequilla y jugo de limón; cocinar a fuego medio hasta formar un caramelo claro. Retirar del fuego, distribuir las almendras y cubrir el fondo del sartén con los cuartos de manzanas con la piel hacia abajo, formando un círculo. Cubrir las manzanas con las láminas de membrillo o manzana y de damascos. Agregar 1/4 taza de agua al sartén y llevar a ebullición, cocinar la fruta a fuego medio, tapada, por 10 minutos. Sacar la tapa del sartén y continuar la cocción a fuego medio por 10 minutos o hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado. Reservar.

Precalentar el horno a temperatura mediaalta. Distribuir el resto mantequilla sobre la fruta. Retirar la masa del refrigerador y cubrir la superficie de la fruta introduciendo un poco la masa de los bordes entre la fruta y el sartén. Con un tenedor pinchar la masa y espolvorear las 2 cucharaditas de azúcar. Hornear la tarta, 35 a 40 minutos o hasta que la superficie este dorada y el líquido evaporado. Retirar del horno, dejar entibiar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario